INDEPENDENCIA DE BIRMANIA

Gran Bretaña volvió a tomar el control de Birmania en 1945 y, tras unas negociaciones que se prolongaron hasta enero de 1947, trabajaron para otorgar la independencia al país, mientras Aung San era asesinado por hombres de U Saw y el movimiento comunista crecía. El 4 de enero de 1948, el Reino Unido reconoció la independencia encabezada por el líder independentista U Nu, mientras potencias extranjeras ayudaban a reconstruir el país de la guerra.

En 1949 se produjo una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu. Éste ganaría unas elecciones de 1960 por amplia mayoría en un momento de inestabilidad dentro del país. En 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general Ne Win, que derrocó a U Nu.

Tras aprobarse una nueva Constitución, que definió al país como «república socialista» (enero de 1974), en marzo de 1974 Ne Win fue elegido presidente mientras creaba un sistema unipartidista, se alejaba del ejército, aislaba al país, nacionalizaba la industria y uníz el poder legislativo, judicial y ejecutivo en el Consejo Revolucionario. Reelegido en marzo de 1978, dimitió en junio de 1981 (le sucedió el general San Yun) pero siguió al frente partido único del país y de éste hasta 1988.

Por esa época la idea socialista birmana se disipó y la economía crecía ligeramente con ayuda extranjera. Pero se preparaba una revolución. El 8 de agosto de 1988 estalló una rebelión para pedir democracia, conocida como Levantamiento 8888. Se desató un baño de sangre y murieron miles, en su mayoría monjes, civiles y estudiantes. El general Saw Maung se alzó en el poder, declaró la ley marcial y creó el Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden del Estado. Aún murieron más y se creó un estado militar acabando la revolución el 18 de Septiembre.

 

Deja un comentario