INDEPENDENCIA DE LIBIA

Cuando se desencadenó el fascismo en el país europeo (Italia), Libia cobró gran importancia militar; fue dividida en tres zonas y construidos varios campos de concentración para reprimir a la población, sobre todo a las tribus que habitaban las montañas de Cirenaica, donde permanecía rebelde el líder Omar Mukhtaf, quien en 1931 fue rodeado y asesinado por los invasores.

Mukhtaf ha pasado a la historia como uno de los grandes héroes del pueblo libio y su resistencia ha sido reflejada en obras literarias y filmes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Libia fue escenario de importantes operaciones bélicas. Finalizada la contienda, Gran Bretaña estableció una administración militar en las regiones de Cirenaica y Tripolitania, mientras Francia ocupó la zona de El Fezzan.

Al concluir el conflicto, el destino de Libia fue tema de grandes controversias entre las potencias capitalistas, lo que estuvo determinado, entre otros factores, por la posición estratégica en esa zona de Africa.

El 24 de diciembre de 1951 se proclamó en Benghazi la independencia y el establecimiento de una monarquía hereditaria encabezada por el rey Idriss I. El país ingresó en la Liga Árabe, la ocupación francesa de El Fezzan concluyó en 1954 y en 1955 fue admitida en las Naciones Unidas.

A partir de 1960, la nación se convirtió en una de las grandes productoras de petróleo. La economía sufrió un vuelco total debido a los grandes ingresos que percibía por concepto de regalías.

Los hidrocarburos despertaron las apetencias de las grandes transnacionales que siempre están prestas a apoderarse o controlar los recursos naturales de las naciones del Tercer Mundo.

Sin embargo, las clases explotadas y marginadas no obtenían beneficio alguno y el país, esencialmente agrícola, se mantenía completamente atrasado. Los pequeños núcleos económicos privilegiados se nutrían de las ganancias petroleras y del comercio de importación.

El primero de septiembre de 1969, un grupo de oficiales dirigido por el coronel Muammar el Kadhafi dio un golpe de estado y se inició un proceso de transformaciones antifeudales. La monarquía fue abolida y se instituyó la República Árabe Libia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s